Viernes, 16 Noviembre 2012 11:55

Enriqueta Ulloa: A Pesar de Todo

Rate this item
(1 Vote)

16 de Noviembre de 2012. Nelly Enriqueta Ulloa Mealla es una de las más reconocidas cantantes bolivianas, oriunda de Padcaya, Tarija. Su música siempre se ha relacionado con los ritmos autóctonos del país, teniendo fuertes influencias de la Cueca, oriunda de su lugar de nacimiento. Más allá de una brillante carrera musical como cantautora, también sobresale por ser la fundadora de ABAYEM (Asociación Boliviana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de Música).

A lo largo de su vida también incursionó en otras artes como la actuación, siendo una de las protagonistas del filme nacional “Amargo Mar” y también incursionó en la política. Dejemos que sea la misma Enriqueta quien nos cuente sobre su vida y la presentación de su más reciente trabajo discográfico denominado “A Pesar de Todo”, en esta entrevista exclusiva para La Guía.

¿Quién es Enriqueta Ulloa en 6 palabras?

Una boliviana que ama su cultura.

¿Cómo comienzas tu exitosa carrera? ¿Cuáles fueron tus primeras armas en la música?

Comienza con mi vida y el hecho de ser elegida como la reina de la canción boliviana en 1977. Siempre me gustó cantar desde muy pequeña. Soy perseverante en lo que creo y quiero, y amar la música; además de todo, siempre he tenido la suerte de estar rodeada de grandes maestros como el cantautor Orlando Rojas, con quien tuve la suerte de cantar e interpretar varias de sus composiciones; el Maestro Gilberto Rojas, gran compositor que también me acompañó en esta carrera del arte.

¿Qué buscas comunicar mediante tu música?

El orgullo de ser boliviana, dando un mensaje de unidad, amor e integración entre todos a través de mi canto y el folklore; describir con cada canción lo hermoso que es Bolivia. Cada canción de mi repertorio tiene diferentes mensajes que están dirigidas a la madre por ejemplo, a la mujer, a mi Tarija tierra donde nací y al mar… a mi país en general. En todas mis canciones siempre hay un mensaje de amor, de integridad y de valorar a nuestra tierra.

¿Está tu “chura” Tarija siempre presente en tus composiciones?

Casi siempre. En este mi nuevo disco le dediqué una canción al bicentenario de Tarija e incluí también una canción de Orlando Rojas dedicada a Tarija titulada “15 de abril”.

Como gran luchadora por los derechos de autor ¿Cuál consideras es el mayor aporte de ABAYEM?

El orgullo que tengo de haber fundado esa institución para lograr mejores días para los artistas Bolivianos.

¿Cómo defines tu faceta como actriz en “Amargo Mar”?

Inolvidable. Definitivamente fue una experiencia muy interesante en mi vida; actuar no es lo mismo que cantar y me introduje tanto esta película y fue como retroceder en el tiempo y ser parte de esta etapa tan amarga en la historia de Bolivia.

¿Qué tal la experiencia de haber sido una de las primeras mujeres en candidatear a la Vicepresidencia del país?

Fue muy importante tener la posibilidad de abrir brecha, lograr espacios de equidad dentro de la política para las mujeres bolivianas, que tanta falta hace.

¿Por qué te tomaste tanto tiempo de descanso antes de sacar un nuevo disco?

Porque cada vez es más difícil y costoso lograr una producción musical, ante la falta de apoyo del Estado y el incumplimiento de las leyes ante la lacra de la piratería. Es difícil en este tiempo grabar un disco cuando no tienes ningún apoyo.

¿De qué habla “A Pesar de Todo”, tu nuevo disco?

Habla del amor, del desamor, de la traición, de la vida, de lo cotidiano, del ser humano, de la Patria, de la diversidad, del civismo, de la unidad y de todo un poco. Hay composiciones mías como “Mucha Mujer Para Vos”, “Al Mar”… a pesar de todo, terminé de grabar mi nueva producción.

¿Cuántas canciones tiene?

14 canciones entre composiciones mías y recopilaciones de algunos clásicos como “Carretero “ de René Moreno, “Arbolito”, “Infierno Verde” de Alberto Ruíz, entre otros temas.

¿Harás una gira nacional para promocionarlo? ¿Cuándo te estás presentando en La Paz?

Mis giras son constantes. Siempre estoy con mucha actividad fuera y dentro del país y presento lo que a la gente más le gusta de mis 31 producciones y obviamente estreno algunos temas. Esa será también la característica en la presentación de los conciertos que por fin podré dar en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez los días viernes 16 y sábado 17 de noviembre a partir de las 19.30.

¿Qué debe esperar la gente de tu concierto?

Muchas sorpresas y pasarla re churo. Tengo preparado un espectáculo de primer nivel para mi público asistente. Presentaré mi nuevo disco titulado “A Pesar de Todo”, algunos de mis videoclips, algo de mi historia musical. Habrá también danza, un poco de teatro… en fin, muchas sorpresas que si les sigo contando ya no serán sorpresas. Lo importante es reencontrarme con mi público después de tanto tiempo y cantar con todos.

Fuente: El Diario - La Guia.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Read 3083 times Last modified on Viernes, 16 Noviembre 2012 12:01
Previous Próximo
  • 1
  • 2
BECAS FUNDECYT BECAS FUNDECYT Jueves, 26 de Junio de 2014 12:58 La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología convoca a todos los jóvenes a la “Prueba de Aptitud Académica” para obtener Becas... Read more
A todos los Docentes: A todos los Docentes: Lunes, 09 de Junio de 2014 19:25 Todos tienen un poco que dar de su espíritu a sus semejantes y un día darse cuenta que ese personaje que dirige, innova, crea, cambia su com... Read more
Zapata anuncia queja ante Unesco por uso de danzas Zapata anuncia queja ante Unesco por uso de danzas Martes, 15 de Abril de 2014 12:13 El diputado Alejandro Zapata confirmó la presentación de una queja formal ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, C... Read more
Alejandro Zapata condecora a Universidad Unión Bolivariana con la medalla Gestores Culturales de Bolivia Alejandro Zapata condecora a Universidad Unión Bolivariana con la medalla Gestores Culturales de Bolivia Viernes, 11 de Abril de 2014 12:49 El Alto, 10 de abril.- Obtener el primer lugar en la Entrada Universitaria de Universidades Privadas fue el principal motivo por el cual e... Read more
Dia del Padre Dia del Padre Miércoles, 19 de Marzo de 2014 12:35 El 19 de marzo celebramos el Día del Padre. En Bolivia Se instituyo bajo la presidencia del General Hugo Suárez, se fijó esta fecha: por do... Read more
Por decreto establecen que título en provisión nacional sea entregado el día de la colación Por decreto establecen que título en provisión nacional sea entregado el día de la colación Viernes, 14 de Marzo de 2014 21:11 El presidente Evo Morales promulgó hoy un Decreto Supremo que dispone que el diploma académico y el título en provisión nacional sean entreg... Read more
HOY Y SIEMPRE LOS PRIMEROS HOY Y SIEMPRE LOS PRIMEROS Martes, 17 de Diciembre de 2013 12:52 La Comunidad Bolivariana se complace en comunicar  que la gestión 2013 en la entrada de  universidades privadas realizada el sábad... Read more
EXÁMENES FINALES EN LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA EXÁMENES FINALES EN LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA Martes, 03 de Diciembre de 2013 11:57 El día de ayer 2 de diciembre inicio los exámenes finales de esta gestión II-2013 estas evaluaciones culminaran este fin de semana 7 de Dici... Read more